sábado, 12 de marzo de 2022

9- ARMENIA

 - País: Armenia

- Capital: Ereván

- Superficie: 386.600 km2  (57º mundial)

- Población: 28.436.906 habitantes (47º mundial)

- Idioma oficial: Armenio

- Moneda: Euro

- Religión: Cristianismo Armenio

- Gobierno:  Monarquía

- Territorios integrantes: 
  • Armenia actual
  • Azerbayán (excepto las provincias de Shaki-Zaqatala y Guba-Kamchaz)
  • Provincias persas de Ardebil, Azerbayan oriental y el 50% de Azerbayan occidental.
  • Provincias turcas de Trebisonda, Rize, Erzurum, Kars, Agri, Igdir, Van, Hakkari, Sirnak, Mardin, Sanliurfa, Siirt, Bitlis, Batman, Diarbaquir, Elazig, Mus, Bingol, Tunceli, Erzincan, Bayburt y Gumushane. 


- 10 Ciudades principales: 
  1. Baku: 2.181.800
  2. Tabriz: 1.500.000
  3. Ereván: 1.075.800
  4. Urmía: 667.500
  5. Ganja: 630.000
  6. Diyarbakir: 592.558
  7. Ardebil: 482.600
  8. Sanliurfa: 472.238
  9. Trebisonda: 426.882
  10. Erzurum: 398.368



BANDERA DE ARMENIA




POSICIÓN DE ARMENIA EN EL MUNDO









MAPA DE ARMENIA







EXPLICACIÓN DEL PAÍS Y TERRITORIO


Armenia es uno de los reinos más antiguos del planeta, remontándose su creación a hace más de 2000 años. Es a su vez, el primer país del mundo que hizo oficial el cristianismo como su religión oficial, siendo la iglesia cristiana armenia, más antigua incluso que la propia iglesia católica. Tienen igualmente un antiguo idioma propio, con su correspondiente alfabeto propio, lo que supone una rica cultura nacional autóctona.

La antigua Armenia, en su periodo de mayor esplendor, se extendía desde las costas del Caspio hasta ocupar buena parte de la península de Anatolia. Hacia el sur abarcaba la región de los grandes lagos, considerándose el Lago Van como el epicentro de la geografía armenia.

Con el paso de los siglos, el reino armenio se acabó hundiendo, y su territorio fue ocupado por distintas oleadas, primero de persas, y después de turcos, que acabaron conformando el Imperio Otomano, un imperio totalmente artificial que mezclaba infinidad de culturas, etnias, naciones, religiones, que acabaron disueltos territorialmente.

Esta situación permaneció durante siglos, hasta que después de la I Guerra Mundial, Armenia recuperó su independencia, pero después fue absorbida por la URSS, hasta recuperarla de nuevo en 1991.

La actual Armenia es un estado pequeño y maltratado, que no hace justicia a lo que fue. El estado artificial vecino de Azerbayán, formado por población túrquica, le tiene ocupados varios territorios. Así mismo los turcos provocaron a principios de siglo XX el genocidio armenio, en el que asesinaron a muchos miles de armenios que reclamaban mayores tierras ocupadas por turcos. De hecho mucha población actual turca es de origen armenio, que a lo largo del tiempo han asimilado como propia la cultura turca. Otros no obstante la han mantenido y continúan con sus reivindicaciones.

Por lo tanto, lo que procede es darle a Armenia una parte correspondiente de sus tierras históricas originales, antes de que estas fueran ocupadas por persas y turcos. De este modo quedaría conformado el nuevo Reino Armenio, tomando como referencia la frontera actual turco-siria, y anexionando su antigua zona de influencia del lago Urmía. Se anexionaría el artificial Azarbayán y ganaría el puerto de Trebisonda en el mar Negro, que si bien históricamente es más griego, se le cede a los armenios para que tengan una gran ciudad portuaria con salida a mar abierto.

La frontera central con Grecia, tomando la frontera común con Siria como referencia, estaría marcada por el río Eufrates, a lo largo de las provincias que tienen su curso como frontera actual. De ahí, siguiendo hacia el norte dividiendo repartiendo las fronteras provinciales actuales, de modo que quede la región de Trebisonda en manos armenias.

Como bandera, se rescata una de las más antiguas que de las que se tiene constancia, con un fondo rojizo de tonos granates, con 2 águilas enfrentadas en posición relajada mirándose de frente, y en el centro lo que parece ser un sol macedónico, posiblemente heredado de tiempos alejandrinos. Todos estos elementos de color dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario