lunes, 14 de marzo de 2022

49- MAURITANIA

 - País: Mauritania

- Capital: Casablanca

- Superficie: 1.934.781km2 (28º mundial)


- Población: 46.297.593 habitantes (36º mundial)


- Idioma oficial: Español

- Moneda: Denario

- Religión: Cristiana Copta

- Sistema de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

- Rey: Hassan III. Dinastia Alaui (cristianizada)

- Territorios integrantes:
  • Marruecos
  • Subprovincia del Ayun (Sahara Occidental)
  • Mitad occidental de Argelia


- 10 Ciudades principales: 
  1. CASABLANCA: 3.359.818
  2. RABAT: 1.781.740
  3. FEZ: 1.112.072
  4. TANGER: 947.952
  5. MARRAKECH: 928.850
  6. ORAN: 850.000
  7. MEKNES: 632.079
  8. KENITRA: 431.282
  9. AGADIR: 421.844
  10. TETUAN: 380.787




BANDERA DE MAURITANIA




POSICIÓN DE MAURITANIA EN EL MUNDO






MAPA DE MAURITANIA







EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO


El norte de África, que un día fue grecorromano y europeo, acabó teniendo igualmente unas fronteras un tanto irreales, fruto de la descolonización tras la disolución del imperio otomano y las posteriores colonias franco-italianas. Surgieron así países como Tunez, Libia o Argelia, sin ninguna tradición histórica, y ha llegado el momento de reestructurar dichas fronteras y reeuropeizar culturalmente toda la cuenca mediterránea.

Surge así un nuevo país, nombrado Mauritania, como lo fue la provincia romana, y que tiene como base el actual Marruecos. Tras la disolución de Argelia como estado, la mitad oriental se fusionaría con el nuevo país de Cartagia, y la mitad occidental haría lo propio con Mauritania. Para completar, se le sumaría también la subprovincia de El Ayun, del Sahara Occidental, y una porción de territorio que seguiría una franja desde poco más al sur de Villa Cisneros y el norte actual mauritano, hasta la confluencia con la frontera argelina.

Este nuevo país aúna por un lado las costas atlánticas y por el otro las costas mediterráneas más próximas a España. Y es que está llamado a ser una extensión cultural de España. El país se desmahometanizará, fomentándose una tendencia cristiana, o bien laica. Se desarabizará y se desfrancofonizará, y el español pasará a ser el único idioma oficial. 

Se fomentará así una intensa y próxima relación comercial y cultural con España, principalmente entre los puertos de Agadir y Las Palmas, de Tanger y Algeciras, o de Oran y Alicante. Ceuta y Melilla por descontado, seguirán siendo enclaves españoles sin discusión.

La nueva bandera posee unos colores claros y frescos que recuerdan la propia geografía del lugar, reflejando la franja azul de arriba, el límite de las costas mediterráneas en el norte, y el amarillo abajo, que representa las tierras desérticas del sur. El escudo tiene unas montañas que representan la gran cadena montañosa del Atlas, bajo un sol que denota el clima pretropical que abunda en la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario