domingo, 13 de marzo de 2022

30- FINLANDIA

 - País: Finlandia

- Capital: Helsinki

- Superficie: 666.319 km2  (45º mundial)

- Población: 7.114.319 habitantes (65º mundial)

- Idioma oficial: Finlandés

- Moneda: Euro

- Religión: Protestante

- Sistema de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

- Rey: Victoria, casa de Bernadotte (Suecia)

- Territorios integrantes:
  • FINLANDIA (excepto la provincia de Enontekio)
  • CARELIA (Rusia)
  • Murmansk (Rusia)
  • Viborg (Rusia)
  • Priozersk (Rusia)


- 10 Ciudades principales: 
  1. HELSINKI: 1.250.000
  2. TAMPERE: 330.711
  3. MURMANSK: 307.257
  4. TURKU: 269.057
  5. PETROSKOI: 262.000
  6. OULU: 198.358
  7. JYVÄSKYLÄ: 121.782
  8. LAHTI: 118.119
  9. KUOPIO: 88.023
  10. PORI: 84.536



BANDERA DE FINLANDIA 




POSICIÓN DE FINLANDIA EN EL MUNDO



MAPA DE FINLANDIA







EXPLICACIÓN DEL PAÍS Y TERRITORIO

Finlandia es un país que, pese a que por historia y geografía esté encuadrado en Escandinavia y se le considere de cultura escandinava, mucha gente no sabe que tiene un origen totalmente distinto. Pues mientras los escandinavos son germánicos, los finlandeses son urálicos. Es decir, un pueblo originario de los Urales. Solo que se asentaron en tierras escandinavas, y a lo largo de los tiempos se han visto racialmente mezclados con estos, y han formado parte de reinos unificados con ellos. Incluso hoy día en Finlandia vive una minoría sueca que supone casi el 20% del total de población.

Se trata sin embargo de un país duramente maltratado por el vecino soviético. Y es que los han intentado invadir y anexionar en innumerables ocasiones. Por suerte, los finlandeses lograron de nuevo su ansiada independencia a principios del siglo XX. Pero mas de la mitad de su territorio fue anexionado por los soviéticos. 

De este modo, han de reunificarse con Finlandia la regiones de Carelia (Karjala en finlandés) y toda la península de Kola que sigue bajo ocupación extranjera. También al sur del país estaba la ciudad de Viipuri, antaño la segunda capital más importante, que hoy día viene a ser una ciudad dormitorio de San Petesburgo. Y es que la construcción de esta capital en el siglo 18, partió el territorio finlandés, aislando a su entonces territorio de Estonia, del resto de su país.

Con esta ampliación Finlandia doblaría su territorio, y convertiría los territorios de Carelia y Kola, hoy día empobrecidos y contaminados, en un país grande, próspero y desarrollado, con una de las mayores tasas de calidad de vida del mundo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario