lunes, 14 de marzo de 2022

36- GUINEA

 - País: Guinea

- Capital: Brazavilla

- Superficie: 570.621 km2  (54º mundial)

- Población: 8.150.000 habitantes (64º mundial)

- Idioma oficial: Español

- Moneda: Peseta Guineana

- Religión: Católica

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes:
  • CONGO FRANCÉS (excepto provincia Likouala)
  • GABÓN
  • GUINEA ECUATORIAL (Excepto la isla de Fernando Po)
  • SANTO TOMÉ Y PRINCIPE


- 10 Ciudades principales: 
  1. BRAZAVILLA: 1.838.348
  2. PUNTA NEGRA: 1.158.338
  3. LIBREVILLA: 850.000
  4. BATA: 230.500
  5. PUERTO GENTIL: 136.462
  6. FRANCAVILLA: 110.568
  7. DOLISIE: 85.000
  8. NKAYI: 75.000
  9. OYEM: 62.000
  10. SANTO TOMÉ: 60.000


BANDERA DE GUINEA




POSICIÓN DE GUINEA EN EL MUNDO





MAPA DE GUINEA



EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO Y PAÍS

Esta zona de África es otra de las típicas que tiene unas fronteras un tanto irreales, basadas en el reparto colonial entre potencias, que dio lugar a varios países artificiales y pequeños, que no tienen sentido estando separados entre sí. Por un lado estaba el Congo Francés, por otro lado la Guinea Española y otro país entre medias, Gabón, que estaba predestinado a ser fuente de ampliación para las tierras españolas, pero al final no tuvo lugar.

Todas estas tierras deberían unificarse en un único país. Es una de las zonas más tranquilas y pacíficas de todo el África negra, en contraposición con el conflictivo Congo y las peleas étnicas de la región de los grandes lagos. 

Esta nueva Guinea sería un absoluto paraíso natural, con un territorio dominado ampliamente por las selvas ecuatoriales y los manglares costeros. Una de las zonas más lluviosas del planeta, con una gran exuberancia boscosa. 

La capital sería la importante urbe de Brazavilla, y la población se concentraría en determinadas ciudades concretas para liberar así al territorio de la presión rural y que se preservara la naturaleza.

El territorio no obstante cedería la provincia de Likuala al Congo, dado que sería necesaria para su conexión con las provincias norteñas. E igualmente la isla de Fernando Po sería cedida a España que la recuperaría como provincia. El resto de islas, incluyendo Santo Tomé y Príncipe, que forman ridículamente un país propio, se integrarían en la Guinea.

Este sería el único país hispanófono del África negra. La bandera, sería la que actualmente tiene Guinea Ecuatorial, pues es una bandera de colores frescos y bonitos, que además representa una alegoría a la vista de la zona.. tierras rojizas en el suelo, un contorno verde por las grandes selvas, y a la izquierda el azul del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario