sábado, 12 de marzo de 2022

3- AMAZONIA

- País: Amazonia

- Capital: Lima

- Superficie: 4.476.973 km2 (10º mundial)

- Población: 62.978.537 habitantes (29º mundial)

- Idioma oficial: Español

- Moneda: Dorado

- Religión: Católica

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes:

  • PERÚ
  • ECUADOR
  • Provincia de Amazonas (Colombia)
  • Provincias de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni (Bolivia)
  • Provincias de Amazonas, Acre y Rondonia (Brasil)
  • Islas Galápagos



- 10 Ciudades principales: 

  1. LIMA: 9.569.468
  2. QUITO: 2.690.150
  3. SANTIAGO DEL ECUADOR: 2.684.016
  4. MANAOS: 2.145.444
  5. LA PAZ: 1.801.539
  6. SANTA CRUZ DE LA SIERRA: 1.745.000
  7. COCHABAMBA: 1.113.474
  8. AREQUIPA: 1.080.635
  9. TRUJILLO: 970.016
  10. CUENCA: 661.685



BANDERA DE AMAZONIA




POSICIÓN DE AMAZONIA EN EL MUNDO




MAPA DE AMAZONIA






EXPLICACIÓN DEL PAÍS Y TERRITORIO

Tras las independencias del Imperio Español, los territorios del continente americano fueron incomprensiblemente divididos en infinidad de pequeños países inventados de forma arbitraria y cuyas fronteras no hacían justicia a realidades geográficas, ni étnicas, ni culturales, y solo servían para enfrentar el territorio y dar lugar a países más pequeños y con menor poder.

Por ejemplo, jamás se entendió la existencia de Ecuador como país, dado que supone tan solo un bocado en el norte del Perú. Igualmente Bolivia era un país artificial, constituido al mezclar los territorios del altiplano, que están íntimamente relacionados con las etnias del alto Perú, con otros territorios bajos y selváticos más cercanos a la región atlántica.

De igual modo, el río Amazonas fue descubierto por la expedición de Francisco de Orellana y fue incluido inicialmente en los territorios del Perú, pero se adueñó de todo ello Brasil, en los tiempos de la reunificación con Portugal. 

De este modo se unifican los territorios del Alto Amazonas, con toda su cuenca y toda su serranía y altiplano, unificando también las etnias andinas de la región en un mismo país. Se juntan así por fin Perú, Ecuador, El norte de Bolivia y buena parte del interior occidental de Brasil, así como la provincia amazónica de Colombia. Posee obviamente, como parte integrante de Ecuador, el archipiélago de las Islas Galápagos, de altísimo valor natural.

El país recibe el nombre de Amazonia, como no podía ser de otro modo, tomando el nombre de este grandioso pulmón del planeta.

La bandera hace una alegoría a los símbolos geográficos. A la izquierda, el azul, que simboliza el océano pacífico al oeste; a la derecha el verde, que simboliza las selvas tropicales.  En medio una franja de color negro, que podría simbolizar tanto la cordillera de los Andes que separa las 2 zonas, como el propio curso del Amazonas, que en su curso alto se llama también Río Negro. Las franjas doradas hacen referencia a la riqueza aurífera del país. Se corona en medio con una alegoría al Dios Sol de los incas, cultura que veneraba al astro rey.







No hay comentarios:

Publicar un comentario