martes, 15 de marzo de 2022

60- SAHELIA

 - País: Sahelia

- Capital: Yamena

- Superficie: 2.827.272 km2  (17º mundial)


- Población: 43.134.513 habitantes (37º mundial)


- Idioma oficial: Francés, Bereber

- Moneda: Camel

- Religión: Mahometanismo

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes:
  • CHAD
  • NIGER (Excepto las provincias de Niamey, Dosso y Tillaberi)
  • Antigua región de Darfur Oeste (Sudán)
  • Región del extremo norte (Camerún)
  • Provincias de Borno y Yobe (Nigeria)
  • Provincias de Vakaga, Ouham, Nana Grebizi y Bamingui Bangoran (Centroafrica)



- 10 Ciudades principales: 
  1. YAMENA: 1.605.696
  2. MAIDUGURI: 1.197.470
  3. JAKUSKO: 330.000
  4. ZINDER: 321.809
  5. GWOZA: 276.000
  6. MAROUA: 225.000
  7. NGURU: 213.900
  8. MARADI: 206.414
  9. GENEINA: 200.000
  10. AGADEZ: 150.000



BANDERA DE SAHELIA





POSICIÓN DE SAHELIA EN EL MUNDO





MAPA DE SAHELIA




EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO

Sahelia se convertiría en el 2º país más grande de África, solo por detrás del nuevo Egipto. Se trata de un país grande y complicado, uno de los pocos países del mundo que quedaría sin salida al mar, ya que está tremendamente lejos de cualquier costa.

La base para este nuevo país, es el actual estado de Chad, del que toma su capital, Yamena. El eje de este territorio es el SAHEL, esa zona climática de transición entre el más ardiente desierto, la sabana y las selvas tropicales. El problema que tienen estos países, es que debido al desierto, están demasiado sobredimensionados. No puede existir un país interior que sea sólo desierto y además sin salida al mar, pues tal país sería una auténtica ruina. Por tanto hay que darle grandes áreas de desierto, bien a países costeros, o bien que tengan una porción de terreno en zonas algo más húmedas, con acceso a agua y agricultura, de lo contrario no serían viables.

El corazón de Sahelia es el LAGO CHAD. Un lado que hoy día hace de frontera para 4 países distintos. Una de las ideas de este nuevo estado, es que dicho lago estuviera íntegramente bajo suelo de un único país, con la esperanza de que en el futuro se pudieran desarrollar políticas que permitieran su recuperación, ya que la sequía y la sobreexplotación han reducido en gran cantidad su superficie lacustre, a semejanza de lo ocurrido en el Mar de Aral.

Así pues, Sahelia suma también grandes zonas desérticas hoy pertenecientes a Níger y algunas zonas islámicas y conflictivas del noreste de Nigeria. También las provincias más norteñas de Centroáfrica, las que tienen su divisoria de aguas orientada hacia el Lago Chad, y no hacia el Congo. 

El país, no obstante seguiría siendo multiétnico, con numerosos idiomas y grupos tribales. La idea es que los idiomas oficiales sean el francés y el árabe. La población tuareg y de lenguas bereberes, deberían trasladarse al vecino estado de Tuaregia, para tratar de reagrupar un poco las poblaciones nómadas que se sedentarizan en un mismo estado, para que no hayan tantas tribus dispersas entre fronteras.

A futuro, queda la posibilidad de que Sahelia cediera algunas zonas septentrionales de su desierto a otros estados como Egipto y Cartagia, pero eso implicaría fragmentar algunas provincias ya establecidas, con que necesitaría de un futuro debate. De este modo Sahelia se desprendería de una buena porción de desierto, para poder centrarse un poco más, tal como refleja su nombre, en la región del Sahel.

La bandera tiene una mezcla de colores cálidos y fríos, y es una alegoría a una cálida puesta de sol reflejada sobre las aguas del Lago Chad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario