martes, 15 de marzo de 2022

65- SUDÁN

 - País: Sudán

- Capital: Juba

- Superficie:  
985.828 km2 (36º mundial)

- Población: 20.070.000 habitantes (56º mundial)


- Idioma oficial: Inglés

- Moneda: 

- Religión: Protestante

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes:
  • SUDÁN DEL SUR
  • DARFUR SUR (SUDÁN NORTE)
  • KORDOFÁN SUR (SUDÁN NORTE)
  • NILO AZUL (SUDÁN NORTE)
  • ABYEI (SUDÁN NORTE)

- 10 Ciudades principales: 
  1. JUBA: 525.000
  2. NYALA: 500.000
  3. ED DAMAZIN: 185.000
  4. WAU: 125.000
  5. MALAKAL: 115.000
  6. YAMBIO: 105.000
  7. KADUQLI: 100.000



BANDERA DE SUDÁN




POSICIÓN DE SUDÁN EN EL MUNDO






MAPA DE SUDÁN



EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO

Sudán es otro de los territorios complicados de África. El país originalmente conocido como Sudán, era el más grande del continente. Surgido de la descolonización, aglutinaba en el mismo país una zona norte étnicamente egipcia y de confesión islámica, con una zona sur totalmente de raza negra y confesión cristiana. El país ha estado en conflicto permanente hasta la independencia de Sudán del Sur. 

El problema de este nuevo país, es que se trata, de calle, del más pobre y subdesarrollado del mundo. Se trata de un gigantesco territorio semisalvaje en mitad de la sabana sudanesa (el Sudán, como concepto geográfico, es el equivalente oriental al Sahel occidental). Carecen prácticamente de cualquier tipo de infraestructuras y las ciudades no alcanzan ni remotamente ningún estándar básico de desarrollo occidental.

Mi idea original era de haberlo fusionado con la mitad oriental de Centroafrica, para al menos, configurar un país algo más grande. Pero esta unión no era correcta, puesto que precisamente, la frontera entre Sudán y Centroafrica, es prácticamente, la única frontera con sentido común de todo el continente africano.. ya que en su día se molestaron los europeos en calcular cuales eran los puntos exactos de la divisoria de aguas entre índico y atlántico para situar dicha frontera, con que deshacerla sería un crimen. 

Así pues, no queda más remedio que dejar este país en solitario, ya que tiene difícil configuración con ninguno de su alrededor. La única diferencia respecto al territorio actual, es que se le sumarían las varias provincias que aun pertenecen al norte, que ellos reclaman por ser también de mayoría étnica negra. El país así sería algo más grande, con algo más de población, pero aun así con malas perspectivas. 

El gobierno sursudanés, ha pedido formalmente participar en el proyecto de nuevo país conformado por los 5 de SUAJILANDIA y estos lo han aceptado en principio como participante, pero no creo que fructifique, puesto que Sudán no es en absoluto miembro de la comunidad suajili, y además está bastante apartado del resto, aunque haga frontera con Uganda.

La bandera elegida, es la misma que la que tienen en estos momentos, pero se le añade un motivo natural, que es símbolo así mismo de Ecuatoria, la región de la capital Juba, y este es el rinoceronte. Motivo de orgullo y protección, que podría ser uno de los grandes activos para el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario