sábado, 12 de marzo de 2022

20- CONGO

 - País: Congo

- Capital: Kinsasa

- Superficie: 2.723.750km2  (19º mundial)


- Población: 83.600.000 habitantes  (21º mundial)


- Idioma oficial: Francés, Bantú Lingala

- Moneda: Franco Africano

- Religión: Católica

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes:

  • REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (excepto la provincia de Katanga Alta)
  • REGIONES DE CABINDA, UIGE Y ZAIRE (ANGOLA)
  • REGIÓN DE LIKUALA (CONGO-BRAZZAVILLE)
  • REGIONES DE BANGUI, KEMBO, LOBAYE, OMBEYA, OUAKA, BASE KOTO, HAUTE KOTO, MBOMBOU Y HAUT MOMBOU (CENTROAFRICA)


- 10 Ciudades principales: 
  1. KINSASA: 9.463.749
  2. MBUJI MAYI: 1.680.991
  3. KANANGA: 1.061.181
  4. KISANGANI: 935.877
  5. BUKAVU: 806.940
  6. BANGUI: 735.000
  7. TSHIKAPA: 587.548
  8. UIGE: 493.529
  9. KOLWEZI: 453.157
  10. GOMA: 431.342



BANDERA DEL CONGO




POSICIÓN DEL CONGO EN EL MUNDO




MAPA DEL CONGO






EXPLICACIÓN DEL PAÍS Y TERRITORIO


La actual RD del Congo ocupa la practica totalidad de la cuenca del río Congo. Es a todos los efectos, la amazonia de África. Este país sin embargo tiene unas fronteras caprichosas, llevadas a cabo por los repartos territoriales en Europa a finales del 19. Esto provoca fallos fronterizos que causan problemas de viabilidad a los países, como es el caso de que, el país más grande del continente casi no tenga salida al mar. De este modo, se anexionan al Congo 3 provincias de Angola que facilitan dicha conexión marítima y la existencia de puertos comerciales.

Al norte, la conocida como República Centroafricana, ha sido desmantelada. Dicho país, plagado de selvas tropicales, poco poblado, y considerado un eterno estado fallido, ha sido dividido entre los países limítrofes. De este modo, la parte del mismo que forma parte de la cuenca hidrográfica del Congo, ha sido anexionado a este país. Las regiones absorbidas aparecen en la lista superior y entre las mismas, se encuentra su capital, Bangui. Para un mejor encuadre territorial, se absorbe también la provincia más oriental de Congo-Brazzaville. El único territorio que pierde el Congo es la provincia de Alto Katanga, la más sureña de todas, y que suponía un "bocado" en Zambia.

El idioma oficial es el francés, aunque existe una cooficialidad folclórica de hablas regionales indígenas, en sus respectivas provincias.

La bandera emula las de los países hispanos tomando como referencia el aspa de Borgoña. Por una parte, podrían simbolizar el grandísimo cruce acuático que suponen los innumerables afluentes del río Congo que vienen en todas direcciones. Pero dado que esta fue colonia de Bélgica, también se le puede aplicar el poso cultural referente a la enseña borgoñona. Los colores elegidos, el negro, presente en muchas banderas africanas por alegoría a la raza, en este caso se combina con el amarillo haciendo referencia a los colores de Flandes, la antigua metrópoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario