domingo, 13 de marzo de 2022

31- FLANDES

 - País: Flandes

- Capital: Bruselas

- Superficie: 90.622 km2 (73º mundial)

- Población: 33.541.500 habitantes (43º mundial)

- Idioma oficial: Holandés

- Moneda: Euro

- Religión: Protestante, Católica

- Sistema de Gobierno: Monarquía parlamentaria

- Rey: Guillermo Alejandro, Dinastía de Orange

- Territorios integrantes:
  • Países Bajos
  • Bélgica
  • Luxemburgo
  • Departamento Nord (Francia)
  • Departamento Pas de Calais (Francia)
  • Samoa y Samoa Americana
  • Tokelau
  • San Cristobal y Nieves
  • Islas Anguilas
  • Islas S.Martin, S. Eustaquio, S. Bartolo, Saba


- 10 Ciudades principales:
  1. BRUSELAS: 2.608.000
  2. AMSTERDAM: 2.500.000
  3. ROTTERDAM: 1.420.000
  4. AMBERES: 1.091.000
  5. LILLA: 1.016.000
  6. LA HAYA: 850.000
  7. UTRECHT: 770.000
  8. LIEJA: 744.000
  9. EINDHOVEN: 695.000
  10. GANTE: 591.000



BANDERA DE FLANDES




POSICIÓN DE FLANDES EN EL MUNDO





MAPA DE FLANDES











EXPLICACIÓN DEL PAÍS Y TERRITORIO


Pese a que los Países Bajos han sido siempre parte del imperio alemán, y los puertos de Rotterdam y Amberes han hecho las veces de los puertos naturales de Alemania, el Benelux se ha sabido constituir como un país histórico de Europa occidental. En su momento, las llamadas Provincias Unidas, era todo un territorio unificado, que estaba conformado por un territorio mucho mayor que el de hoy, y además unido en una sola entidad.

La cultura holandesa, pese haber ocupado siempre un territorio pequeño, ha marcado una gran impronta en la historia de la Europa moderna, así como en la historia de la navegación marítima y los descubrimientos.

De este modo, para recuperar la importancia histórica y reconformar un estado ahora dividido en pedazos, hay que unificar los actuales territorios de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y los actuales departamentos franceses de Nord y Pas de Calais. Ambas provincias, siempre fueron de población holandesa, incluso hoy queda gente que aun habla el idioma, y sus ciudades tienen un nombre alternativo en idioma flamenco/holandés. 

De este modo se haría justicia histórica reunificando el territorio vital y original del país, que además debería construir nuevos diques  para solapar las líneas de islas y cordones dunares de la parte más norteña de Frisia, de modo que se ganaran aun muchos más km2 al mar.

Aparte, para compensar la importancia marítima y navegante del país, se le otorgarían los archipiélagos de Samoa y Tokelau, en la Polinesia, así como los archipiélagos caribeños de San Cristobal y Nieves, y las Antillas Holandesas, que estarían comprendidas por las islas San Martin, San Eustaquio, San Bartolo, Saba y Anguilas.

La segunda cuestión más importante tras la fusión, es la del nombre. Desde mitad de siglo XX siempre se le llamó a esta unión el Benelux, que aunque es un termino original y bien pensado, suena un poco artificial e impersonal. Mucho mejor oficializar como nombre de estado, el nombre por el que era conocido popularmente todo el territorio en siglos pasados: FLANDES. Aunque realmente es el nombre de una región concreta, y tendríamos el mismo problema que con la denominación "Holanda", Flandes es un nombre tan marcado en la mente y la historiografía europea, que solamente por el marketing que se podría hacer de ello, ya saldrían ganando.

La bandera tradicional de Flandes era un león negro sobre fondo amarillo, y en esta ocasión se saca una nueva versión bicolor, negro-amarillo con el león dorado. Espectacular y grandiosa bandera, con clase, orgullo y empaque.









No hay comentarios:

Publicar un comentario