lunes, 14 de marzo de 2022

52- NIGERIA

 - País: Nigeria

- Capital: Abuja

- Superficie: 1.356.860 km2 (31º mundial) 


- Población: 193.010.640 habitantes (6º mundial)

- Idioma oficial: Inglés

- Moneda: Níger

- Religión: Católica

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes:
  • NIGERIA (excepto provincias de Borno y Yobe)
  • CAMERÚN (excepto provincia Norte)
  • OESTE DE CENTROAFRICA (Provincias de Nana Mambere, Sangha Mambere, Mambere Kadei y Ouham Pende 


- 10 Ciudades principales: 
  1. LAGOS: 12.830.000
  2. ONITSHA: 7.425.000
  3. KANO: 3.680.000
  4. IBADAN: 2.910.000
  5. DUALA: 2.450.000
  6. YAUNDE: 2.440.000
  7. UYO: 1.990.000
  8. PORT HARCOURT: 1.865.000
  9. NSUKA: 1.735.000
  10. ABUJA: 1.580.000


BANDERA DE NIGERIA 





POSICIÓN DE NIGERIA EN EL MUNDO




MAPA DE NIGERIA



EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO

A diferencia del África occidental, muy populosa y con territorios fáciles de encuadrar en países cohesionados, la zona ecuatorial del continente presenta un escenario algo más complicado. Las grandes selvas dan lugar a extensiones enormes de suelo totalmente despobladas y áreas urbanas muy lejanas entre sí. Esto da lugar a algunos estados de muy baja densidad de población, como Camerún y otros que directamente son estados fallidos que jamás han sido viables por sí mismos, como Centroafrica.

Por ello se toma la decisión de disolver este último país y repartir sus territorios entre los vecinos, aunque esto de lugar a países quizá demasiado grandes para el equilibrio regional.

Se ha optado por unificar un país con una densidad de población altísima, como es Nigeria, con uno de sus vecinos con una baja densidad, Camerún. Se crearía así una gran potencia que controlaría todo el arco central del Golfo de Guinea. Gran país, con gran extensión y con una de las mayores poblaciones del mundo.

Ambos países ceden igualmente algunas de sus provincias más norteñas e islamizadas a terceros países, que están paisajísticamente más encuadradas en el Sahel y la sabana, que no en las selvas tropicales más sureñas que conforman la mayor parte del territorio. La capital seguirá siendo Abuja, ya que fue un acierto llevar la capital a tierras elevadas del centro interior del país, tanto para hacer una mayor cohesión territorial, como para protegerla de posibles ataques, que la harían vulnerable en la línea de costa, como la antigua capital Lagos.

La bandera toma el color negro como el principal, siendo usado como seña de identidad del país, que para eso se llama Nigeria. En el centro aparecen unas franjas en forma de Y que representan la propia figura idéntica que forman los ríos Níger y Benue en el corazón del país. Alegóricamente las franjas doradas hacen referencia a las riquezas mineras y petroleras del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario