martes, 15 de marzo de 2022

58- POLONIA

 - País: Polonia

- Capital: Varsovia

- Superficie: 581.616 km2  (53º mundial)

- Población: 50.150.902 habitantes (32º mundial)

- Idioma oficial: Polaco

- Moneda: Euro

- Religión: Católica

- Sistema de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

- Rey: Buscar pretendiente en posibles dinastías europeas


- Territorios integrantes:
  • POLONIA (excepto las regiones de Pomerania, Baja Silesia, Lebus, Posen y Oppeln)
  • KÖNIGSBERG
  • BELARUS (excepto la provincia de Vitebsk)
  • UCRANIA OCCIDENTAL (solo las regiones de Lwow, Stanislawow, Ternopil, Volinia, Rivne, Zitomyr, Vinnitsya y Jmelnitski)
  • LITUANIA (Solo las provincias de Marijampole, Alytus y la mitad sur de Vilna)


- 10 Ciudades principales: 
  1. VARSOVIA: 3.100.844
  2. KATOWICE: 2.746.460
  3. MINSK: 1.982.444
  4. CRACOVIA: 1.725.894
  5. VILNA: 805.367
  6. LEOPOLIS: 727.968
  7. LODZ: 687.702
  8. GOMEL: 526.872
  9. GDANSK: 464.829
  10. KÖNIGSBERG: 448.548


BANDERA DE POLONIA

                  

POSICIÓN DE POLONIA EN EL MUNDO


MAPA DE POLONIA








EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO


Polonia es posiblemente el caso más controvertido y complicado de Europa en cuanto se refiere a sus fronteras. En las grandes llanuras del norte de Europa, al no haber montañas ni accidentes geográficos reseñables que hayan configurado fronteras naturales para los países, se ha dado lugar un intercambio de invasiones por parte de unos y otros, que han movido las fronteras de un mismo pueblo cientos de kilómetros al este y al oeste.

Originariamente, la mayor parte de lo que hoy es Polonia y el Báltico, eran tierras pobladas por pueblos germánicos. Incluso los pueblos godos que conquistaron Italia y España, salieron de zonas hoy situadas en el oeste ucraniano. La configuración de Europa y de parte de Asia cambió para siempre con las invasiones de los imperios mongoloides. Griegos, germánicos, caucásicos, urálicos y lo que posteriormente se llamo "eslavos", fueron expulsados de sus tierras y se fueron trasladando cada vez más al oeste.

La Polonia histórica siempre estuvo situada mucho más al este de donde lo está hoy. Sobre todo en su mayor apogeo, en los tiempos de la unión con Lituania, cuando eran uno de los mayores países del continente. Pero después vinieron el imperialismo moscovita y las guerras mundiales y después de 1945, Europa entera quedó con unas fronteras mermadas y totalmente artificiales. Polonia hoy día ocupa territorio puramente alemán, a la vez que Ucrania o Belarus, ocupan territorio puramente polaco.

El objetivo ha de ser mover las fronteras europeas hacia el este, en cadena, de modo que Alemania recupere terreno polaco, Polonia recupere territorio ucraniano y ucrania recupere territorio soviético.

No obstante, estos reordenamientos requieren de consensos y cesiones, para que se llegue a un equilibrio en el que los países resultantes estén bien configurados y cubran sus necesidades. Por ejemplo, Polonia siempre fue un país interior, pero es obvio que ha de tener puertos en el Báltico para su correcto desarrollo, con que Alemania debería renunciar a la historicidad de sus puertos de Danzig y Königsberg en favor de Polonia, a cambio de todos los territorios recuperados. Lituania cede su actual capital, Vilna, que también es una ciudad histórica polaca. La capital lituana volvería a ser Kaunas, pero el país se integraría en Baltia, que ganaría un gran territorio al este, con que todos saldrían ganando.

La bandera se reinventa, deshaciéndose de la actual y aburrida bandera, pero conservando sus colores. Se sitúa una gran cruz blanca centrada, sobre fondo rojo. En cada uno de sus cuarteles se sitúan los escudos históricos de Polonia y Lituania. Este último como homenaje a la histórica República de las 2 Naciones y en agradecimiento a la cesión de Vilna.

El país, como todos en Europa, ha de ser una monarquía, para la cual se designara el mejor candidato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario