martes, 15 de marzo de 2022

55- PANAMA

 - País: Panamá

- Capital: Panamá

- Superficie: 772.326 km2 (42º mundial)

- Población: 61.545.929 habitantes (30º mundial)

- Idioma oficial: Español

- Moneda: Doblón

- Religión: Católica

- Sistema de Gobierno: República Unitaria

- Territorios integrantes: 
  • PANAMÁ
  • COSTA RICA
  • NICARAGUA
  • HONDURAS
  • EL SALVADOR
  • GUATEMALA 
  • BELICE
  • YUCATÁN (Méjico)
  • CAMPECHE (Méjico)
  • QUINTANA ROO (Méjico)
  • TABASCO (Méjico)
  • CHIAPAS (Méjico)
  • ARCHIPIÉLAGO DE LA PROVIDENCIA Y SAN ANDRÉS (Colombia)


- 10 Ciudades principales: 
  1. GUATEMALA: 5.103.685
  2. PANAMÁ: 2.880.691
  3. SAN JOSÉ: 2.723.850
  4. SAN SALVADOR: 2.404.097
  5. TEGUCIGALPA: 2.055.729
  6. SAN PEDRO DE PUERTO CABALLOS: 1.445.598
  7. MANAGUA: 1.401.687
  8. MERIDA: 921.771
  9. CANCUN: 888.797
  10. TUXTLA GUTIERREZ: 578.830


BANDERA DE PANAMÁ





POSICIÓN DE PANAMÁ EN EL MUNDO




MAPA DE PANAMÁ







EXPLICACIÓN DEL TERRITORIO

El caso de América central es uno de los más incomprensibles del mundo. Se trata de una manga de tierra estrecha que conecta los subcontinentes norte y sur. Un territorio bien definido que podría tratarse de un único país, bien unido y compacto, con un sinfín de oportunidades. Y en lugar de ello está dividido en 7 minúsculos países, a ver cual de ellos más pobre, más corrupto, más violento y más fallido. Lo cual solo se explica si hay intereses alóctonos que así lo quieren.

Sin la menor duda, Centroamérica tiene que reunificarse en un sólo país. Todos los países del istmo formarían parte del nuevo estado, a lo que habría que sumar también el sureste de Méjico, toda la península del Yucatán, mas los estados de Tabasco y Chiapas. Toda esta zona del sureste mejicano guarda las mismas singularidades que América Central, en cuanto a clima, paisaje, cultura y rasgos étnicos. El resto del territorio, y las islas colombianas de San Andrés y Providencia, conformarán este estado central.

Su nombre sería PANAMÁ, dado el gran conocimiento que ese topónimo tiene en el marketing internacional, ya que es conocido en todo el mundo por su canal. La capital, igualmente, sería la ciudad de Panamá, ya que es la ciudad más moderna, rica y dinámica. Una capital justo al lado del paso marítimo más importante del mundo, es un activo comercial que hay que aprovechar.

Dicho país, unificaría de una vez por todas todo el istmo centroamericano, dando lugar a un país grande, fuerte y sólido, con un importante mercado interno. Se convertiría en una de las mayores potencias turísticas del mundo, el mayor país caribeño por excelencia, y así mismo, una de las mayores reservas de la biosfera del planeta por su incalculable valor natural. Un estado fuerte que tendría poder y riqueza para imponer el orden y la seguridad, que hoy día los estados fallidos pequeños son incapaces de aplicar contra las violentas mafias. Se garantizaría así un nuevo periodo de desarrollo y esplendor para el subcontinente.

La bandera está compuesta por 6 barras rojas, que representan cada uno de los 6 países que se unifican, y en el centro una franja azul que representa el canal. En un círculo, la figura de un galeón antiguo, conmemorando la gran importancia que las rutas marítimas han tenido para esta tierra, con la leyenda "Transitus Mundi", el paso del mundo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario