sábado, 12 de marzo de 2022

8- ARGENTINA

 - País: Argentina

- Capital: Buenos Aires

- Superficie: 4.969.024 km2  (9º mundial)

- Población: 103.943.815 habitantes (17º mundial)

- Idioma oficial: Español

- Moneda: Plata

- Religión: Católica

- Gobierno: República Federal

- Territorios integrantes:

  • Argentina
  • Chile
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Santa Caterina (Brasil)
  • Paraná (Brasil)
  • Rio Grande del Sur (Brasil)
  • Provincias de Potosí, Sucre, Oruro y Tarija (Bolivia)
  • Islas Malvinas
  • Isla de Pascua
  • Islas Desventuradas
  • Islas de Juan Fernandez


- 10 Ciudades principales:
  1. Buenos Aires: 13.588.171
  2. Santiago: 6.123.491
  3. Curitiba: 3.595.662
  4. Puerto Alegre: 1.484.941
  5. Córdoba: 1.454.645
  6. Montevideo: 1.319.108
  7. Rosario: 1.236.089
  8. Mendoza: 937.154
  9. Concepción: 848.023
  10. Valparaíso: 824.006




BANDERA DE ARGENTINA





POSICIÓN DE ARGENTINA EN EL MUNDO





MAPA DE ARGENTINA








EXPLICACIÓN DEL PAÍS Y TERRITORIO

Uno de los grandes males que adolece América del Sur es su enorme división y fragmentación. Mientras los anglos crearon países gigantescos y unificados, como Canadá, Australia o USA (que se valió de grandes extensiones robadas a la Nueva España)... los territorios del imperio español quedaron partidos en mil pedazos. Algo que ocurrió, sobre todo, hecho a propósito por los masones independentistas, que obedecían intereses británicos y a estos les interesaba que no surgieran grandes naciones de habla española.

De este modo, lo que hay que hacer es desandar el camino andado, para solucionar ese tremendo error histórico, que tan grande coste de oportunidad está suponiendo para el hispanismo.

Uno de los ejemplos más notables, sería crear de una vez por todas la GRAN ARGENTINA, una gran nación que unificara por fin el cono sur en un único país. Es cierto que este estado tendría en medio de sí una gran barrera, como son los Andes, pero esta frontera física tiene muchos puntos franqueables. Desde numerosos puertos de montaña que la atraviesan, a una zona baja en el sur. Además no es tan importante la barrera cuando a ambos lados de la vertiente se extienden pueblos con la misma cultura e idioma. 

No es lo mismo por ej. la frontera que supone el pirineo entre España y Francia, la que suponen los alpes entre Italia y Alemania, o el himalaya entre India y China. Chile y Argentina, aunque ellos se empeñen en buscarse diferencias, pueden coexistir dentro de un mismo estado. No obstante, Perú o Colombia tienen también su zona costera dividida de su zona interior por la misma cadena montañosa, y todo ello forma del mismo país sin el menor problema.

A esta gran unión, habría que sumarle por razones obvias tanto Uruguay como Paraguay, que eran partes integrantes del Virreinato de la Plata, que luego fueron separados.

Se incluirían también los 3 estados situados más al sur de Brasil. Este país está históricamente sobredimensionado. Con la unificación de España y Portugal, dejó de respetarse el tratado de Tordesillas, y Brasil, que tenía 1/4 del territorio actual, se expandió por territorios españoles, que después de la independencia portuguesa, no fueron retornados. De igual modo se les entregaron otros territorios, por acuerdos comerciales o incluso por guerras pasadas. 

De este modo, la línea fronteriza se extendería desde el norte de Chile hasta el estado de Paraná. También se incluirían dentro las provincias del sur de Bolivia, las que geográficamente encajan bien dentro de este estado, amén de ser aquellas regiones productoras de plata, que eran las que realmente le daban la denominación a dicho virreinato. Se incluyen también la Isla de Pascua y otros diversos archipiélagos del oriente pacífico que ya forman parte hoy de sus estados integrantes. En aguas atlánticas, se recuperan como debe de ser, las Malvinas.

Aunque no soy partidario de federalismos, esta fórmula podría servir para este país, para que el cambio entre aquellos que se consideran diferentes, sea menos traumático, al tener cierto autogobierno.

La capital sería Buenos Aires, que es la ciudad más grande, rica y cosmopolita del lugar. La moneda la plata, símbolo histórico de riqueza de esta tierra, y eufemismo que ya de por sí se usa esta palabra para referirse al dinero hoy en día en la zona.

La bandera está inspirada en el aspa de Borgoña, símbolo del imperio español. El fondo de la misma es azul celeste, ya que es un color característico de las actuales Argentina y Uruguay. El aspa es de color negro, aparte de porque le induce sobriedad, para que resalten las estrellas de plata que se encuentran en su interior, símbolo de la riqueza minera del país. En el centro se incluye el sol inca, como guiño a las actuales banderas que también lo incluyen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario